LOS VIAJES Y LA PROPINA. CUANTO DEJAMOS Y A QUIENES.

Cuantas veces nos hacemos la pregunta o ¿Hay que dejar propina o está incluida? ¿Cuánta propina dejo?

Todo trabajador del área de servicios, sobre todo en turismo, espera siempre la propina, sobre todo cuando se ha brindado un servicio de calidad con esmerada atención. Dejarla no es obligatorio, pero es una costumbre muy arraigada en muchos lugares. Es una cortesía, un acto de agradecimiento por un buen servicio, por una buena atención recibida. Eso sí, debemos saber bien no sólo cuanto dejar sino donde dejarla, ya que en algunos lugares puede ser una ofensa o hasta un insulto. Con mucho gusto y agrado la reciben, camareros, botones y mucamas en los hoteles, conductores y maleteros y también los guías de turismo.

Es fundamental tener en cuenta que la hora de dejar la propina deberemos evaluar la experiencia en su conjunto tomando como referencia algunos puntos:

En el restaurante

Calidad y cantidad de los alimentos, si realmente estos coincidían con lo solicitado, si estaba caliente o no, la demora en la entrega del servicio, la cordialidad y atención del camarero. Se puede dejar un 20% de la factura si el servicio fue excelente, 15 % para un buen servicio y 10% para uno regular. Aunque todo depende también de los usos y costumbres de cada lugar.

En el hotel

Tener en cuenta el trato y atención de las mucamas y del personal del hotel. A la hora de brindar un servicio o presentación, este debería haber sido con cortesía y amabilidad.

  • Al maletero o botones del hotel. Están siempre pendientes de ayudarte con bolsos, valijas y paquetes, U$D 2 por valija, si son varias maletas o se está regresando de hacer compras y se cargan varias bolsas o paquetes U$D 5 estará bien. Si el hotel es muy lujoso entre U$D 2 y U$D 5 por cada pieza de equipaje.
  • El servicio de housekeeping o mucamas del hotel brinda un servicio esencial, ya que es el que está atento a que nada falte en la habitación, entre U$D 3.- y U$D 5.- por día estará correcto. Se podrá dejar al finalizar la estadía.
  • El servicio al cuarto o Room service no tiene incluida la propina en la cuenta con U$D 5.- estará bien.

En las visitas guiadas

            El guía siempre espera su propina ya sea en una excursión o bien en un gran circuito de varios días. En un recorrido de un día U$D 2 por pasajero estará bien. En un tour de varios días el tour leader se encargará de juntarla y dependiendo de la duración del viaje y de sus servicios entre U$D10.- y U$D 15.-  por persona para el guía y entre U$D5.- y U$D7.- para el conductor del bus.

Mujeres x el Mundo en Jordania, junto a Nabil el guía local

Sugerencias MxM

  • En la mayoría de los restaurantes europeos la propina es considerada una cortesía un gesto de agradecimiento y no una obligación, pero en algunos países del Sudeste Asiático como Singapur, está prohibido. En Indonesia y Japón dejar propina no está bien visto.
  • Chequea la factura en el restaurante, ya que en algunos países la propina va incluida en la cuenta, como sucede en la mayoría de los restaurantes de Brasil.
  • Ten siempre cambio, lleva moneda local de baja denominación o bien varios billetes de U$D 1 y U$D 5 que te serán muy útiles para las propinas.
  • Si pagas un servicio de restaurante con tarjeta de crédito puedes al pie de la cuenta incluir la propina
  • Incluye en tu presupuesto general los gastos de propina y al entregarla, hazlo con discreción, pero con amabilidad y una buena sonrisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *