Cuantas veces nos hacemos la pregunta o ¿Hay que dejar propina o está incluida? ¿Cuánta propina dejo?

Todo trabajador del área de servicios, sobre todo en turismo, espera siempre la propina, sobre todo cuando se ha brindado un servicio de calidad con esmerada atención. Dejarla no es obligatorio, pero es una costumbre muy arraigada en muchos lugares. Es una cortesía, un acto de agradecimiento por un buen servicio, por una buena atención recibida. Eso sí, debemos saber bien no sólo cuanto dejar sino donde dejarla, ya que en algunos lugares puede ser una ofensa o hasta un insulto. Con mucho gusto y agrado la reciben, camareros, botones y mucamas en los hoteles, conductores y maleteros y también los guías de turismo.

Es fundamental tener en cuenta que la hora de dejar la propina deberemos evaluar la experiencia en su conjunto tomando como referencia algunos puntos:

En el restaurante

Calidad y cantidad de los alimentos, si realmente estos coincidían con lo solicitado, si estaba caliente o no, la demora en la entrega del servicio, la cordialidad y atención del camarero. Se puede dejar un 20% de la factura si el servicio fue excelente, 15 % para un buen servicio y 10% para uno regular. Aunque todo depende también de los usos y costumbres de cada lugar.

En el hotel

Tener en cuenta el trato y atención de las mucamas y del personal del hotel. A la hora de brindar un servicio o presentación, este debería haber sido con cortesía y amabilidad.

En las visitas guiadas

            El guía siempre espera su propina ya sea en una excursión o bien en un gran circuito de varios días. En un recorrido de un día U$D 2 por pasajero estará bien. En un tour de varios días el tour leader se encargará de juntarla y dependiendo de la duración del viaje y de sus servicios entre U$D10.- y U$D 15.-  por persona para el guía y entre U$D5.- y U$D7.- para el conductor del bus.

Mujeres x el Mundo en Jordania, junto a Nabil el guía local

Sugerencias MxM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *